lunes, 8 de febrero de 2021

PROGRAMACIÓN ONDA FÍGARO

MES DE FEBRERO 2021

ONDA FÍGARO

Semana del 8 al 12 de febrero


¡Muy buenos días! ¿Cómo hemos amanecido esta mañana de lunes? ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? Seguro que muy bien.

El pasado viernes, el Larra hizo su primera retransmisión en directo para realizar nuestra tradicional suelta de globos y palomas con motivo del Día de la Paz y la No Violencia. Fue una celebración muy distinta, sin público presente, pero no por ello dejó de ser emotiva. Una vez más el Larra demostró que está lleno de gente de PAZ. ¡Gracias a todos por poner vuestro granito de arena para que el mundo sea mejor!

Esta semana, y más concretamente el 11 de febrero, se celebra El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este día fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

En septiembre de 2016, un grupo de personas del ámbito científico, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro, lanzaron la Iniciativa 11 de Febrero. Con la iniciativa se quiere llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. La iniciativa se realiza en toda España. 

Para más información visitad el siguiente link.

https://11defebrero.org/

¡Buena semana y que la buena música y la curiosidad científica siempre os acompañen! 


Lunes, 8 de febrero: ‘Mary Anning’, interpretada por Artichoke. 


Mary Anning (Lyme Regis, 21 de mayo de 1799-9 de marzo de 1847) fue la primera paleontóloga reconocida como tal. Además de ser paleontóloga, fue una coleccionista y comerciante de fósiles inglesa, conocida en todo el mundo por sus importantes hallazgos de los lechos marinos del período Jurásico en la localidad inglesa Lyme Regis donde vivía. Su trabajo científico contribuyó a que se dieran cambios fundamentales a principios del siglo XIX en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra.

Martes, 9 de febrero: ‘The ballad of Marie Curie’ interpretada por Army of Lovers.



Marie Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie (Varsovia, 7 de noviembre de 1867- Passy, 4 de julio de 1934), fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química— y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por méritos propios.

Miércoles, 10 de febrero: ‘Jeanne Villepreux-Power’ interpretada por Artichoke.


Jeanne Villepreux-Power, nacida como Jeanne Villepreux, (Juillac, Francia, 24 de septiembre de 1794, 25 de enero de 1871) fue una bióloga marina pionera y autodidacta francesa. En 1832 fue la primera persona en crear acuarios para observar y experimentar con los organismos acuáticos. Edmond Perrier la describió como precursora de las estaciones de biología marina y el profesor de biología, Richard Owen, se refirió a ella como la "Madre de la Acuariofilia."

Jueves, 11 de febrero: ‘Chien-Shiung Wu’, de Artichoke.


Chien-Shiung Wu (en chino tradicional: 吳健雄, chino simplificado: 吴健雄, pinyin: Wú Jiànxióng; Liuhe, Jiangsu, 31 de mayo de 1912 – Nueva York, 16 de febrero de 1997) fue una física estadounidense nacida en China experta en radiactividad. Wu trabajó en el Proyecto Manhattan, donde contribuyó a desarrollar el proceso para separar el uranio metálico en isótopos de uranio-235 y uranio-238 mediante difusión gaseosa. Es conocida por llevar a cabo el Experimento de Wu, que contradecía la ley hipotética de la conservación de la paridad.

Viernes, 12 de febrero: ‘Margarita Salas’, rap dedicado a la científica española.


Margarita Salas Falgueras (Canero, Asturias, 30 de noviembre de 19381- Madrid, 7 de noviembre de 2019) fue una bioquímica española. Licenciada en Ciencias Químicas, fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid, con su marido y  también científico Eladio Viñuela; ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.