lunes, 25 de enero de 2021

PROGRAMACIÓN ONDA FÍGARO

MES DE ENERO 2021

ONDA FÍGARO

Semana del 25 al 29 de enero



Good morning!!! ¿Cómo estáis fieles seguidores de Onda Fígaro? Por fin, el viernes pasado ya pudimos volver al cole. ¿Había ganas, eh? ¡Qué alegría volver a vernos todos! Porque ¿habéis pensado alguna vez cómo serían nuestras vidas si no pudiéramos ver? Pues para muchas personas, esta es su realidad.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 285 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad visual de las cuales 39 millones son ciegas, lo que supone un 0,7% de la población mundial.

El pasado día 4 de enero, se celebró el Día Mundial del Braille. La fecha se eligió porque coincide con la fecha de nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, el 4 de enero de 1809 en Francia. Louis Braille se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Más tarde se basó en el sistema inventado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre, y reinventó este lenguaje basándose primero en una matriz de 8 puntos y luego en 6. Pero, ¿qué el Braille? Es un sistema alfabético en relieve ideado para representar las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música. El alfabeto braille consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.

Para todas esas personas que ven con otros ojos la vida, les dedicamos la programación de esta semana.


¡Buena semana y que la buena música siempre os acompañe!

Lunes, 25 de enero: ‘Haz de luz’, tema de Rayden. En este videoclip podemos percibir como un chico ciego vive diferentes sensaciones apoyado por otro chico. Correr por la playa, sentir la lluvia en la cara, pintar un cuadro con las manos…


Martes, 26 de enero: ‘Bendita luz’, interpretada por Maná y Juan Luis Guerra. El videoclip nos muestra la historia de una chica que se cruza con un chico que no sabe que es ciego y tras varios encuentros sin que él la salude, la chica lo encara y él le explica que no ve. De ahí surge una historia de amor en la que los dos se ayudan a ver el mundo desde sus perspectivas.



Miércoles, 27 de enero: ‘En tus manos’, tema cantado por José Ángel Abraldes. Homenaje a todos los educadores de los niños invidentes del mundo. Para todos aquellos que han contribuido a eliminar las barreras al conocimiento y el aprendizaje de personas con esta discapacidad en todas las partes del mundo.




Jueves, 28 de enero: ‘Siempre es de noche’, un directo de Alejandro Sanz con Miguel Poveda.




Viernes, 29 de enero: ‘Baile’, una colaboración entre David Otero y Rozalén vio la luz en 2018. «Vamos a aprender a bailar en braille» es el estribillo de esta pegadiza canción de pop español.