martes, 10 de noviembre de 2020

PROGRAMACIÓN ONDA FÍGARO

MES DE NOVIEMBRE 2020

ONDA FÍGARO

Semana del 10 al 13 de noviembre



¡Buenos días a todos! ¿Qué tal este segundo fin de semana largo? Seguro que de maravilla. Ayer lunes 9 de noviembre no tuvimos clase porque tuvo lugar la festividad referida a la Virgen de la Almudena, la patrona de Madrid que estuvo siempre ligada a la historia cristiana de la ciudad. El Papa Pío X declaró a la Virgen de la Almudena como patrona de Madrid en 1908 y, desde entonces, es festivo en la capital. También en Pinto y Cataluña. ¡Felicidades a todas las Almudenas!

Esta semana, como siempre, os dejamos con grandes novedades y curiosidades.

¡Buena semana y que la música os acompañe!


Martes, 10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. En 1999 se celebró en Budapest (Hungría), la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, en la cual se adquirieron diversos compromisos sobre la ciencia y el uso del saber científico para beneficio de las sociedades.

Hoy escuchamos ‘Pobre Nicolás’ de Christina Rosenvinge. Christina le dedicó una canción al inventor y físico Nikola Tesla tras conocer su leyenda en Nueva York y leer ‘Relámpagos’, una de sus biografías: "Donde él pensaba hacer grandes inventos para ayudar a la humanidad, otros estaban pensando en hacerse ricos".

Os dejamos el link del programa de la Semana de la Ciencia y la Innovación en Madrid que tendrá lugar entre el 2 y 15 de noviembre.

https://www.madrimasd.org/semanacienciaeinnovacion/

Además, os adjuntamos el enlace de le programación de  La Noche de los Libros de este año en Madrid que se celebrará el próximo viernes 13 de noviembre:

http://www.madrid.org/lanochedeloslibros/2020/index.html

Miércoles, 11 de noviembre: Hoy escuchamos la canción infantil ‘Ya llega el otoño’ además de dos grabaciones sobre esta bonita estación de los alumnos de 5 años. 




Jueves, 12 de noviembre: Hoy es El Día Mundial de la Usabilidad. Esta celebración nació como iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad en el año 2005, con el objeto de buscar fácil uso y acceso a los productos y servicios que son importantes en la vida de las personas.

Buscan celebrar los avances logrados en cuanto a la creación de productos utilizables y educar sobre la forma como la usabilidad impacta en la vida de las personas. Buscan, en resumen, que el mundo funcione mucho mejor. La usabilidad es un término muy utilizado en las áreas de tecnología e informática y su significado es "facilidad de uso". Es decir, es la facilidad que tienen las personas para utilizar objetos u herramientas tales como: teléfonos móviles, app, páginas web, aplicaciones y programas, entre otros.

Hoy escuchamos una parodia tomando como base un tema de la película ‘Sonrisas y Lágrimas’ en la que se explica lo importante que es entender una página web y no perderse navegando.



Viernes, 13 de noviembre: Hoy se conmemora el Día de las Librerías, una fecha que busca volver a impulsar en España el hábito de la lectura y a las librerías como un centro en el cual promover y enriquecer la cultura.

La economía digital ha impulsado grandes cambios en la forma de comprar y de consumir ciertos bienes por parte de los clientes. Los libros son uno de los sectores que más ha tenido que reinventarse debido al apogeo del libro digital.

Hoy escuchamos la canción ‘Romeo and Juliet’ interpretada por la banda de rock británica Dire Straits. Tras una ruptura amorosa, el cantante de la banda adapta la tradicional historia de Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare,  para darle un final diferente en el que Julieta lleva la iniciativa y Romeo se convierte en uno más de los trovadores que mendigaban su amor.