domingo, 27 de mayo de 2018

PROGRAMACIÓN ONDA FÍGARO

MES DE MAYO/JUNIO 2018

ONDA FÍGARO

Semana del 28 de mayo  al 1 de junio

¡Buenos días, amig@s de Onda Fígaro! ¿Qué tal estáis? ¿Qué tal este fin de semana? Seguro que genial.
Muchas gracias a todos los que hicisteis posibles que el sábado, una vez más, la Jornada Deportiva del Larra fuera un éxito rotundo. Gracias a los voluntarios, padres, madres, profes  y amigos, y sobre todo a vosotros, los niños, que hicisteis que nos lo pasáramos en grande. Hubo bailes, zumba, risas, carreras, juegos, pizza y refrescos… Gracias a todos los que físicamente no estabais  pero también dejasteis vuestro su granito de arena para que este día saliera redondo. ¡Muchas gracias y hasta el año que viene!

Esta semana nos vamos de viaje por España para conocer la música tradicional o folclórica. El pasado 15 de mayo escuchamos los chotis en Madrid y ahora les toca el turno a otras comunidades autónomas.
Folklore es una palabra de la lengua inglesa que también se utiliza en nuestro idioma, aunque, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se escribe folclore. El término hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Se conoce como folklore, además, a la disciplina que estudia estas materias. El folklore incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros factores. Se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación.

Os recordamos también que este viernes ya no hay clases por la tarde.

¡Buena semana y que la música os acompañe!

Lunes, 28 de mayo: El ‘Chanaleru’ es una de las más bellas canciones del amplio cancionero asturiano; tema interpretado por Tejedor y Chus Pedro.

Martes, 29 de mayo: ‘La Dolores’, jota aragonesa interpretado por los geniales Plácido Domingo y Ángel Cárdenas.

Miércoles, 30 de mayo: “Kaia Barrenean” (“En el puerto”) Canción escrita por Fernando Goenaga y muy popular en el País Vasco, sobre todo en los ambientes marineros. En ella se describen los sentimientos más profundos de los pescadores vascos ante la soledad de su trabajo y el sufrimiento de sus familias en tierra.

Jueves, 31 de mayo: ‘A Rianxeira’, versión popular. Canción tradicional gallega que tiene su origen en los cantos de adoración a la Virgen de Guadalupe. A rianxeira no es exactamente una canción religiosa, aunque se sirve de la figura de la Virgen para evocar a la mujer gallega, a la trabajadora del mar.

Viernes, 1 de junio: ‘Farolillo roto’, sevillanas cantadas por el grupo  Raíces del Sur para la feria de abril de este año 2018.