domingo, 27 de noviembre de 2016

PROGRAMACIÓN ONDA FÍGARO

MES DE NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016

ONDA FÍGARO

Semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre

¡Buenos días por la mañana! Pero, ¿cómo? ¿Qué ya esta semana empieza el mes de diciembre? Si es el que el tiempo vuela en el Larra, ¿a qué sí? Hasta el día 22, tenemos un montón de cosas que hacer...y necesitamos mucha más energía que nunca para afrontar esta última parte del trimestre.  Así que, ¡a por ello!

Tal día como ayer de 1998 moría Gloria Fuertes una de las primeras voces de la poesía femenina de la posguerra. La poetisa de los niños.

Esta semana le queremos dedicar nuestra programación a Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 - Viena, 1791) quien a la edad de 6 años, ya era un intérprete avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, al mismo tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras.

Esperemos que os guste esta selección de algunas de sus obras que como siempre, desde aquí, desde Onda Fígaro, se hace de todo corazón. ¡Buena semana!


Lunes, 28 de noviembre: 'Overtura Mitridate, re di Ponto' (1770). Mozart compuso esta ,su primera ópera cuando tan solo tenía 14 años. Con esta obra, su reputación como músico se hizo aún más patente.

Martes, 29 de noviembre: 'Sinfonía n.35, Haffner (1785). Durante esta época tuvo amistad con F.J. Haydn a quien le dedicó seis cuartetos y  estrenó esta y otras obras, de expresividad muy superior a la de la música de su tiempo.

Miércoles, 30 de noviembre: La Clemenza di Tito, (1791) escrita con motivo de la coronación del nuevo emperador Leopoldo II. Esta pieza titulada 'Parto, ma tu ben mio' está interpretada por  la mezzosopranoTeresa Berganza.

Jueves, 1 de diciembre: 'Quinteto de cuerda K.516'. Mozart vivió perseguido por la deudas económicas y estas crisis se reflejaron en obras como ésta.

Viernes, 2 de diciembre: 'Réquiem en Re menor K.626. Dies Irae' mientras trabajaba en' La flauta mágica', el emisario de un misterioso conde Walsegg le encargó una misa de réquiem. Esta fue su última obra, inacabada por su propia muerte y finalizada por su discípulo F.X. Süssmayr.


Os recordamos el reto: Christian habla de un deporte, el Lacrosse. ¿En qué consiste este deporte? ¿Cuáles son sus orígenes?