domingo, 13 de noviembre de 2016

PROGRAMACIÓN ONDA FÍGARO

MES DE NOVIEMBRE 2016

ONDA FÍGARO

Semana del 14 al 18 de noviembre


¡Buenos días Larreños! ¿Cómo  estáis? Otra semana más que empieza, y  vamos a dedicar nuestra programación musical al cantautor, poeta y novelista extraordinario, Leonard Cohen, fallecido el 7 de noviembre a los 82 años. Su nombre completo es Leonard Norman Cohen y nació en Montreal, Canadá en 1934, admiraba mucho al poeta español  Federico García Lorca. Comenzó a escribir poemas a los 16 años y a los 22 publicó su primera obra "Lets us compare mythologies".  Escribió un libro de poemas llamado “Flowers for Hitler” (1964). En su disco “Tower of song” (1995), intervinieron cantantes como Billy Joel, Sting, Elton John y Bono. Su tema “Hallelujah” ha sido interpretado por más de 150 artistas.


Esperamos que disfrutéis de esta buena música.

Lunes, 14 de noviembre: “Hallelujah”, Según la tradición hebrea y cristiana, la palabra aleluya del coro de la canción remite a un canto o señal de júbilo. En las primeras estrofas de la canción se alude al rey David. Así, Cohen recurre a la simbología judeocristiana para hablar de la felicidad y el dolor que provoca el amor.

Martes, 15 de noviembre: “First We Take Manhattan”, profética canción que bien podría hablar sobre el terrorismo. Pre-versioneada por Jennifer Warnes (quien fuera corista de él durante un tiempo) un año antes de que Cohen la sacara en su disco "I'm your man", conoció también otras dos versiones interesantes posteriormente: una de Joe Cocker y otra de REM (en el disco de homenaje al músico canadiense).

Miércoles, 16 de noviembre:Dance Me to the End of Love" Aunque estructurada como una canción de amor, está inspirada en el Holocausto.

Jueves, 17 de noviembre: “You Got Me Singing”, incluye una alusión al «himno aleluya» que le subió al pedestal del éxito en un momento de su larga y fructífera carrera. 'You got me singing', en ese contexto final, se percibe como tarjeta de despedida y agradecimiento de Leonard Cohen a su público.

Viernes, 18 de noviembre: “The Partisan”, Esta canción de Leonard Cohen es una adaptación de otra que se escribió en 1943, durante la II Guerra Mundial, en Londres; la escribieron dos franceses que estaban allí por motivos bélicos. Se llamaba originalmente “La complainte du partisan” (El romance del partisano), y sus autores eran Emmanuel D’Astier de la Vigerie.

Lo dicho, que nada os pare para disfrutar de una semana más.


Y no se os olvide contestar a nuestro reto, ¿Qué ocurrió el 5 de noviembre? ¿Cuál es el poema que se recita este día?