lunes, 26 de octubre de 2020

PROGRAMACIÓN ONDA FÍGARO

 

 MES DE OCTUBRE 2020

ONDA FÍGARO

Semana del 26 al 30 de octubre



¡Muy buenos días queridísimos radioyentes! Nos preparamos para la última semana del mes de octubre.

Hoy os queremos explicar las celebraciones de este final de mes para que tengáis las ideas claras.

31 de octubre: La historia de Halloween se remonta a un festival pagano llamado “Samhain”. La palabra “Halloween” viene de “All Hallows ‘Eve” y significa “Noche sagrada”. Hace cientos de años, las personas se vistieron como santos y fueron de puerta en puerta, (por eso el origen de los disfraces) con el famoso “Truco o Trato”, lo que viene siendo en inglés ‘Trick or Treat’.

1 de noviembre: Este día se celebra en varias partes del mundo el Día de Todos los Santos, una fecha católica que busca rendir homenaje a todos los santos que han existido a lo largo de la historia e incluso aquellas almas que ya han pasado el purgatorio y se encuentran en el reino de los cielos. El día de todos los santos es una fiesta que se celebra en muchos lugares del mundo y en cada uno de ellos se hace de una manera diferente. En España, todavía predomina la tradición más religiosa y las familias recuerdan en la intimidad a sus seres queridos ya fallecidos; significa cumplir con tradiciones que se remontan muy atrás en el tiempo como llevar flores, velas y cirios a los cementerios y colocarlos a modo de ritual sobre las tumbas de los familiares.

En la actualidad, además de seguir en nuestro país las costumbre del 1 de noviembre, cada vez se está extendiendo más la celebración de la noche de Halloween, fiesta más pagana que se celebra durante la noche del 31 de octubre.

Velas, calabazas, disfraces de zombies y brujas, dulces típicos como los huesos de santo y buñuelos, don Juan Tenorio y doña Inés…nos esperan, entre muchos otros, este fin de semana.

¡Buena semana y que la música os acompañe!

Lunes, 26 de octubre: ‘La llorona’; canción popular mexicana, originada en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. No existe una versión única de la canción y su fecha de creación es desconocida.

Aquí os dejamos la versión de la película de ‘Coco’, inspirada en la celebración tradicional mexicana conocida como Día de Muertos.




Martes, 27 de octubre: ‘Lacrimosa’, movimiento del Réquiem de compositor de música clásica Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart, que murió en 1791, antes de terminarla. El compositor Franz Xaver Süssmayr (no Salieri, como mostró la película 


Amadeus de Miloš Forman) la finalizó, y el propio autor, ya enfermo, le dio numerosas indicaciones para hacerlo. A pesar de que no pudo ser 

terminada en su totalidad por el maestro austríaco, es considerada como una de las obras más transcendentales de Mozart.




Miércoles, 28 de octubre: ‘Las calaveras salen de su tumba’.




Jueves, 29 de octubre: ‘The skeleton dance’, un clásico de Walt Disney. ¡No os perdáis este video!




Viernes, 30 de octubre: ‘This is Halloween’ compuesto por Danny Elfman. Un clásico para los amantes de esta fiesta y de la película dirigida por Tim Burton ‘The nightmare before Christmas’.