martes, 27 de marzo de 2012

EXCURSION A SOMOSIERRA

La excursión a Somosierra.

Hemos ido a Somosierra, una sierra al norte de Madrid. Había unos guías que nos dividieron en 3 grupos.
Primero vimos árboles. Nos enseñaron larvas de abeja y árboles con líquenes. Los líquenes son hierbas azules que están en los árboles bien cuidados. También nos hablaron de unas flores que se llamaban lirios.



Nos enseñaron acebos y robles, también nos enseñaron bellotas y avellanas que caían de avellanos que crecían. Nos enseñaron unas plantas que se llamaban enredaderas, esas plantas como su nombre indica le quitaban el agua a los árboles y éstos se morían poco a poco.
Vimos excrementos de vaca, caballo, zorro y de topos, madrigueras de conejos, liebres…


Nos enseñaron un grupo de acebos que crecían en círculo formando en su interior una especie de hábitat donde la temperatura se mantiene constante.


Después de comer en un sitio con una fuente, volvimos a la senda y vimos una planta llamada tapaculos que tiene espinas en su interior , lo que hacen que el excremento se atasque en el intestino y  no salga.
Después nos enseñaron a silbar con  los”caperucohos”de las bellotas colocándolas entre los dedos corazón y anular y haciendo un espacio donde el aire hace el mismo efecto que el de un silbato.

Al final fuimos al aparcamiento donde  esperaba el autocar para volver a casa.
 
Los monitores dieron a los profesores unos folletos para repartir entre todos los niños de los dos cuartos y así conocer mejor la sierra que hemos pateado.

  Miguel y Álvaro 4ºA.